Nathan's Famous frankfurters. 1310 Surf Avenue. Coney Island, Brooklyn. NYC.

Sunday, December 16, 2007

YES VIRGINIA, A THOUSAND TIMES YES



DEAR EDITOR: I am 8 years old. "Some of my little friends say there is no Santa Claus. "Papa says, 'If you see it in THE SUN it's so.' "Please tell me the truth; is there a Santa Claus?" Virginia O'Hanlon."115 West Ninety-Fiht Street.

En 1897 una niña de ocho años de edad, Virginia O'Hanlon, preguntó a su padre si Santa Claus existía. El padre le contestó que escribiera al entonces prominente The New York Sun, asegurándole que el periódico respondería a sus dudas. Virginia dirigió una carta a su editor, en la que rogaba que le dijeran la verdad. La respuesta del periódico apareció en un editorial realizado por el veterano periodista Francis Pharcellus Church.
“Yes Virginia, There is a Santa Claus” fue una sensación en la época y se ha convertido en uno de los editoriales más famosos jamás escritos. Fue publicado por primera vez el 21 de septiembre de 1897, y lo hizo año tras año hasta 1949, cuando The New York Sun despareció.
"Virginia, tus amigos estan equivocados. Les afecta el escepticismo de nuestra época. No creen en aquello que no ven. Nada existe si sus pequeñas mentes no pueden entenderlo... Si Virginia. Santa Claus existe. Su existencia es tan cierta como la del amor, la de la generosidad y la devoción.. Que triste sería el mundo sin Santa Claus. Tan triste como si no hubiera Virginias. No habría esperanza en los niños, ni poesía, ni amor con el que hacer tolerable nuestra existencia....No creer en Santa Claus es como no creer en las hadas. Podrías vigilar todas las chimeneas de la ciudad en la noche de Navidad , pero aunque incluso no le vieras bajar por ninguna de ellas, ¿qué demostraría eso? Nadie ha visto a Santa Claus, pero eso no significa que no exista. Las cosas más reales del mundo son aquellas que ni los niños ni los hombres pueden ver . ¿Has visto alguna vez a las hadas bailando en el bosque? Por supuesto que no, pero eso no prueba que no estén allí. ... Hay un velo que cubre un mundo jamás visto y que no podrían correr ni el hombre más poderoso ni la fuerza unida de todos los hombres más fuertes . Solo la fe, la poesía y el amor pueden hacerlo, para así poder ver la divina belleza y la gloria que allí se esconde. ¿Eso es real? Ah, Virginia, en este mundo no hay nada tan real y duradero. Santa Claus vive y vivirá para siempre. Dentro de miles de años, dentro de 10 veces diez mil años, continuará alegrando el corazón de los niños.
''Yes, Virginia, there is a Santa Claus'' es para muchos la única posible respuesta a la pregunta de la pequeña. El 21 de septiembre de 1897 el mundo aprendió algo sobre el poder del periodismo y sobre la capacidad humana para creer.

2 comments:

Míriam said...
This comment has been removed by the author.
Míriam said...
This comment has been removed by the author.