Nathan's Famous frankfurters. 1310 Surf Avenue. Coney Island, Brooklyn. NYC.

Sunday, May 04, 2008

THE EMPEROR OF THE CITY


Cuando "The Village Voice" , revista pseudointelectualoide que se caracteriza por contener la mayor oferta de anuncios sexuales de Estados Unidos te dedica una portada y bajo tu foto aparece el titular "heartless bastard", that's something. Cuando una ciudad de voto eminentemente demócrata elige como alcalde a un republicano por una abrumadora mayoría durante dos mandatos, that's something. Rudolph Giuliani - Rudy to New Yorkers- es un tipo enérgico, una persona que supo lo que era correcto, y que no dudaría en mandarte a tomar por saco si eso es lo que piensa. No ha habido un político más agresivo en la historia de la ciudad ni con tanta fama de llamar a las cosas por su nombre. Siempre estuvo del lado de la policia, y se preocupó de que las diferentes comunidades de la ciudad lo tuvieran bien claro. Demostró ser terriblemente efectivo eliminando todo aquello en lo que Nueva York se había convertido en las últimas tres décadas antes de ser elegido alcalde en 1994. En aquella época los signos de declive social eran más que evidentes. La disminución de la población, la delincuencia, la prostitución, el tráfico de drogas, el lamentable estado de las finanzas municipales y las todavía no resueltas tensiones raciales y étnicas, habían convertido a Nueva York en sinónimo de ingobernabilidad. La ciudad se había convertido en una carga demasiado pesada para los políticos, pero -debió pensar Rudy- a pesar de ser díscola y sórdida, era Nueva York, y tenía un skyline para morirse.

Con anterioridad, Giuliani se había forjado una gran reputación como fiscal persiguiendo a las cinco familias de la Mafia y a los corruptos de Wall Street, como Michael Milken, creador de los bonos basura, y lo primero que hizo al llegar a la alcaldía fue preocuparse de enviar a la cárcel a los políticos corruptos de la época de su antecesor, Ed Koch.

La manera en que reaccionó Giuliani el 11 de septiembre de 2001, cómo mantuvo unida a la ciudad a pesar del desastre, mostró una cara del Alcalde totalmente desconocida para la gente. Un periodista que estaba con Rudy aquella mañana, y que junto a él tuvo que salir corriendo al derrumbarse la torre norte, relató que le impresionó la calma que mostró en todo momento. Aquel día, los neoyorkinos vieron en él un seguro de vida en medio de tanta confusión.

.
Un cáncer de próstata diagnosticado en 2002 le impidió presentar su candidatura al Senado, dejando a Hillary Rodman Clinton vía libre...Desde entonces, su papel en la política de la ciudad y del estado se ha diluído.

No comments: