Nathan's Famous frankfurters. 1310 Surf Avenue. Coney Island, Brooklyn. NYC.

Thursday, November 20, 2008

RICHMOND


Brooklyn tiene un puente, acogió durante años a los Dodgers de Jackie Robinson y es el hogar de Nathan's y del plasta de Paul Auster. En un restaurante del Bronx, cerca del zoo y el Yankee Stadium, Michael Corleone se cargó de dos tiros a Virgil Sollozo y al capitán McCluskey. Queens tiene dos aeropuertos, Flushing Meadows, Goodfellas y la mayor variedad étnica del planeta. Y Manhattan es la leche.... Si son 5 barrios, falta uno. Si, Staten Island. Lo que ocurre es que en Staten Island no hay nada. Bueno, si. Un ferry gratuito de color butano que une ese islote -también llamado Richmond- con el sur de Manhattan y que millones de turistas cogen cada año para ahorrarse los 30 dolares que cuesta el barco que lleva hasta la Estatua de la Libertad. A Staten Island le va remar contra corriente. Durante la Guerra de la Independencia se mantuvo fiel a Inglaterra y en la Guerra de Secesión se pronunció a favor de las tropas sudistas. Es un reducto republicano en una ciudad eminentemente demócrata y, en 1993, en una consulta popular oficiosa, sus habitantes se manifestaron a favor de independizarse de Nueva York. Hasta la construcción del Verrazano-Narrows Bridge, hará unos 40 años, el citado ferry era la única forma de llegar hasta allí. Un reciente estudio ha revelado que en Staten Island hay más tiendas de artículos para la pesca que parkings... Con estos mimbres es difícil hacer un gran cesto, y de ahí que haya quedado totalmente al margen del frenético crecimiento de Nueva York.
.
Hace un tiempo leí "Angela's Ashes", escrito por Frank McCourt en 1996. Dado que desconozco cualquier dato más digno de mención del quinto barrio, y que a McCourt le dieron el Pullitzer por esa obra, me he permitido traducir unas líneas, dejando que él acabe este post por mí :
.
Las secciones de educación del New York World-Telegram y del Sun solían contener ofertas de empleo. En marzo de 1958 se ofrecía una vacante de profesor de inglés en el McKee Vocational and Technical High School, situado entre St, Mark’s Place y Wall Street. Llamé al número que aparecía y la mujer que me atendió dijo : “Venga inmediatamente”.
.
En aquella época yo vivía en Borough Hall, Brooklyn, y me seducía la idea de no tener que realizar un largo trayecto desde mi casa hasta el que iba a ser mi primer trabajo.
.
No se cuánto tiempo pasé recorriendo Wall Street en busca de una escuela de la que nadie nunca había oido hablar. Acabé preguntándole a un policía , que contestó mientras negaba con la cabeza: “No hay escuelas en Wall Street
.
“¿Y en St. Mark’s Place?”
.
“¿St. Mark’s Place ? No debe estar por aquí”
.
"Oiga, lo pone bien claro en este periódico."
.
"Me importa un bledo su periódico. Conozco este barrio”
.
Volví a llamar y cuando dije que en Wall Street no había ninguna escuela, la mujer, con un suspiro, dijo: "Siempre ocurre lo mismo. Coja el ferry, baje en St. George y suba la colina. No tiene pérdida. Ya verá a los niños…."
.
"¿Oiga…dónde está St. George?"
.
Volvió a suspirar y contestó: ¡ Staten Island! ¡Staten Island!"
.
El viaje en ferry costaba 25 centavos y se tardaba media hora en cruzar una bahía atestada de navíos, transatlánticos, cargueros, petroleros, barcazas, remolcadores y otros transbordadores que se dirigían a Governors Island, la Estatua de la Libertad y Nueva Jersey. El horizonte de Manhattan era seductor, aunque por aquel entonces no existía ni el World Trade Center ni muchos de los rascacielos que más tarde aparecieron por toda la isla.
.
La vista a través de Narrows era diáfana -el puente de Verrazano aún no había sido construido- y la imagen de Ellis Island desoladora. Recuerdo que me entristeció ver como un barco abandonado lentamente se hundía en el agua.
.
Al llegar a St.George subí la colina que lleva al McKee Vocational and Technical High School . Aquella mujer estaba en lo cierto: había cientos de chavales alrededor de la escuela. Era la típica escena de película de cuadrillas de adolescentes gamberros de finales de los años 50. Todavía estaba a tiempo de huir. Después de todo, mis amigos ya me lo habían advertido "No vayas a institutos de formación profesional. Los alumnos te devorarán "
.
No. Lo iba a intentar ¿Cómo renunciar a aquel viaje diario, a aquel horizonte, a la Estatua de la Libertad y a Ellis Island y al recuerdo de los millones de personas que por allí habían pasado
?...
.
Photo: Google. Flanders no tiene fotos de Staten Island. Es más, duda de que existan.

1 comment:

pundit said...

Empezás con buen pie la segunda temporada Mr. Flanders.