Nathan's Famous frankfurters. 1310 Surf Avenue. Coney Island, Brooklyn. NYC.

Saturday, February 28, 2009

EL ESLABON PERDIDO

Neil Young es uno de los pocos artistas íntegros y honestos que conozco. Pero de los de verdad. Empezó siendo un cantante folk, y con eso hubiera tenido más que suficiente para ganarse un lugar en la historia. Más tarde, la guitarra eléctrica y la apisonadora Crazy Horse le llevaron hasta donde nadie jamás llegará. Young no es guapo, viste como un leñador, carece de glamour y sólamente un par de sus temas ha llegado al número uno de las listas. Es multimillonario y vive alejado de cualquier tipo de lujo. Podría decirse que Neil Young es a la música moderna americana lo que Marlon Brando al cine. A pesar de sus escasos registros musicales, sus melodías simples y sus limitados movimientos en el escenario -seguramente la polio que sufrió de pequeño tiene mucho que ver en ello- está un escalón por encima del resto de sus contemporáneos.
Es imposible destacar un solo tema de Young, así que casi al azar, he escogido Powderfinger (1979) una historia del Lejano Oeste en la que un hombre joven, solo, e inexperto, debe enfrentarse a unos tipos que vienen por él. A lo largo de la canción , Young desliza detalles e imágenes que hacen trabajar a marchas forzadas la imaginación del que la escucha. Suena a praderas, a cabañas, a rednecks, a Dakota del Norte, o a Wyoming, yo qué se...Termina con el protagonista hablando sobre él mismo después de muerto. En el fondo no es más que una alegoría sobre aquellos jóvenes que se fueron de este mundo antes de tiempo. Una canción conmovedora que se puede tocar con cuatro acordes. Y ahí -in my opinion- radica su grandeza. La del artista más respetado por un servidor, la del que nunca ha recogido ninguno de los premios que le han concedido, la del que nunca se ha fotografiado junto a un político, y que ha hecho más por los indios de Norteamérica que cualquier administración en los últimos 20 años.
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Look out, Mama, there's a white boat comin' up the river
With a big red beacon, and a flag, and a man on the rail
I think you'd better call John,
'Cause it don't look like they're here to deliver the mail
And it's less than a mile away I hope they didn't come to stay
It's got numbers on the side and a gun And it's makin' big waves.
Daddy's gone, my brother's out hunting in the mountains
Big John's been drinking since the river took Emmy-Lou
So the powers that be left me here to do the thinkin'
And I just turned twenty-two I was wonderin' what to do
And the closer they got, The more those feelings grew.
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Daddy's rifle in my hand felt reassurin'
He told me, Red means run, son, numbers add up to nothin'
But when the first shot hit the docks I saw it comin'
Raised my rifle to my eye Never stopped to wonder why.
Then I saw black, And my face splashed in the sky.
Shelter me from the powder and the finger
Cover me with the thought that pulled the trigger
Think of me as one you'd never figured
Was gonna fade away so young With so much left undone
Remember me to my love, I know I'll miss her

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