Nathan's Famous frankfurters. 1310 Surf Avenue. Coney Island, Brooklyn. NYC.

Thursday, April 24, 2008

THE LUCKIEST MAN ON THE FACE ON THE EARTH


A Lou Gehrig no se le recordará por haber sido el mejor primera base de la historia del baseball, ni el por el récord de 2.130 juegos consecutivos disputados -que se mantuvo por 56 años- ni por el récord de Grand Slams vigente a fecha de hoy. Tampoco por haber sido el primer jugador al que un equipo le retira el dorsal, ni por supuesto, por haber entrado en el National Baseball Hall Of Fame con tan solo 36 años (el más joven en lograrlo). Hasta la llegada de Joe DiMaggio en 1936, GehrigAKA The Iron Horse, AKA The Pride of the Yankees- fue la estrella indiscutible de los Yankees de Nueva York. Pero un mal día de 1938 su cuerpo dijo basta. Le acababa de visitar una mala amiga, la esclerosis lateral amórfica, conocida hoy como enfermedad de Gehrig. Le dieron tres años de vida.

El 21 de junio de 1939 los Yankees anunciaron oficialmente su retirada. Conscientes del cariño que el público neoyorquino sentía hacia Gehrig, se decidió prepararle la mejor de las despedidas posibles. La fecha elegida fue el 4 de julio de 1939 y el lugar, el Yankee Stadium. Allí se le realizó un homenaje al que acudieron más de 60.000 personas. Tras recibir numerosos regalos, que a duras penas podía ya sostener en sus debilitados brazos y de ser retirado definitivamente su uniforme con el número 4 , Lou tomó el micrófono y, con el tono y las palabras de quien siente la proximidad de la muerte pronunció entre sollozos uno de esos discursos improvisados que erizan el vello y que es considerado el momento más emotivo en la historia del deporte de los Estados Unidos:

"Queridos fans: Durante las dos últimas semanas habréis estado leyendo sobre lo que me pasa. A pesar de ello, hoy me considero el hombre más afortunado sobre la faz de la tierra. Después de diecisiete años sobre los campos de baseball, no he recibido de vosotros más que comprensión y apoyo... Hasta los New York Giants, a los que siempre he deseado romperles el brazo –y viceversa- me han entregado una placa ..., y eso significa algo. Todos los trabajadores del estadio y los cuidadores del césped me han entregado un trofeo,... y eso es algo grande. Tengo una suegra maravillosa que se pone de mi parte incluso cuando discuto con su propia hija, y eso significa mucho, y un padre y una madre que se han esforzado toda su vida para darme una educación,... eso es una bendición. ...Y tengo una esposa fuerte como una torre y que muestra más corage del que jamás soñé que existía ...y eso es lo mejor que me ha pasado..... Así que me despido... tal vez me hayan dado un duro golpe, pero todavía me quedan un montón de cosas por vivir. Gracias" .

Cuentan que ni uno solo de los asistentes al acto pudo contener las lágrimas y que hasta su enemigo irreconciliable, el gran Babe Ruth, con el que no se hablaba desde hacía diez años, le abrazó y le dijo: "I Love You, Truly".


El 2 de junio de 1941, dieciséis años después de reemplazar a Wally Pip como primera base, Henry Louis Gehrig murió en su casa del Bronx. Tenía 37 años. El entonces Alcalde , Fiorello LaGuardia, ordenó que todas las banderas de la ciudad de Nueva York ondearan a media asta. That's the Lou Gehrig's History. No hablaré más de los Yankees. I promise. Well, in fact, I'll just try...


http://es.youtube.com/watch?v=7vya1NrHyXE

http://www.lougehrig.com/about/speech.htm